Programa de Estudios

El programa de estudios del Instituto se divide en diferentes niveles, cada uno de los cuales consiste en siete (7) libros, con excepción del Nivel Tres, que es una asignación escrita.
Cuando su solicitud sea aprobada, usted se convierte en un estudiante provisional y recibirá los primeros dos libros del nivel introductorio por correo electrónico. Tendrá hasta 30 días para leer y completar la evaluación para cada uno de los libros. Al finalizar esa etapa se convierte en un estudiante activo y si es elegible, le conseguiremos un patrocinante y le enviaremos los libros del Nivel Uno. Entonces, tendrá hasta 90 días para completar la evaluación de cada uno de los libros (90 días por libro).
Cuando complete el Nivel Uno, estará listo para pasar al siguiente nivel; en el Nivel Dos conseguirá nuevas ideas, herramientas y técnicas orientadas hacia el éxito profesional y personal. Cuando complete el Nivel Dos, usted es elegible para recibir la asistencia de un mentor personal, si así lo deseara.
El Nivel Tres se trata de objetivos, cómo definir objetivos y una auto-evaluación. En este nivel no hay libros que leer, solo asignaciones escritas.
Al pasar al Nivel Cuatro, podrá comenzar a especializarse de acuerdo con su área de interés. A partir de ese nivel podrá escoger 7 libros de entre más de 250 opciones en 18 diferentes categorías y además, comenzará a investigar en la Internet, lo cual lo brindará la oportunidad de tener acceso a variados sitios interesantes en la red.
En el Nivel Siete comenzará el proceso de guía individual en el área financiera. Después de ese nivel comenzará sus estudios auto-guiados, los cuales serán diseñados en conjunto con el director del programa para que pueda alcanzar las metas que se ha trazado académica y profesionalmente.
En vista de que algunos de los estudiantes pagan por sus estudios y estarán adquiriendo sus libros, podrá conseguir los precios actuales de los mismos (en los Estados Unidos) así como si desea saber más de los mismos, mayor información sobre el libro y/o autor en http://www.amazon.com/.

NIVEL INTRODUCTORIO
En el Nivel Uno, el estudiante deberá realizar una evaluación escrita de los siguientes libros en formato electrónico.

Como un Hombre Piensa, Así es Su Vida
Juan Salvador Gaviota

NIVEL UNO
En el Nivel Uno, el estudiante deberá realizar una evaluación escrita de 7 de los siguientes libros. A diferencia de la División Internacional, en donde todos los libros están en inglés y son fácilmente accesibles, en el caso de la División de Habla Hispana nos vemos en la necesidad de adquirir los títulos disponibles en español. Igualmente, hemos procurado incluir autores hispanoparlantes que tienen mayor conocimiento de nuestra realidad.

La Actitud Mental Positiva (Napoleon Hill)
Desarrolle El Líder Que Está En Usted (John C. Maxwell)
10 Secretos Para Conseguir El Exito Y La Paz Interior (Wayne W. Dyer)
Pasos de gigante (Anthony Robbins)
Como Hacerse Rico Sin Preocupaciones (Napoleon Hill)
Tus Zonas Magicas (Wayne W. Dyer)
Piense y Hágase Rico (Napoleon Hill)
Las Llaves del Éxito (Napoleon Hill)
Todos Somos Líderes (Eduardo Martí)
Los Genios no Nacen… Se Hacen (Camilo Cruz)
Cambia de idea, Cambiará tu vida (Gerald Jampolsky/Diane Cirincione)
La Fuerza de Creer (Wayne Dyer)
El Lado Positivo del Fracaso (John Maxwell)
Despertando al Gigante Interior (Anthony Robbins)
Vida Sin Condiciones (Deepak Chopra)
Construye tu Destino (Wayne Dyer)
Cuenta Conmigo (Jorge Bucay)

NIVEL DOS
En el Nivel Dos, como en el anterior, el estudiante deberá realizar una evaluación escrita de 7 de los siguientes libros.

Liderazgo al Instante (Paul Birch)
Liderazgo – Dinámicas de competencia y cooperación (Jaime Grados) - MEXICO
El Poder de la Intención (Wayne Dyer)
Liderazgo en una Semana (Carol O'Connor)
Poder sin Límites (Anthony Robbins)
Pensar bien, Sentirse bien (Walter Riso) - COLOMBIA
Cree su Propia Suerte (Azriela Jaffe)
The Law Of Attraction (Michael Losier) - La Ley de Atracción
Goal Mapping (Brian Mayne) - Mapas de Objetivos
Comunicacion No Violenta: Un Lenguaje de Vida (Marshall Rosenberg)
Liderazgo para Tontos (Marshall Loeb)
Estableciendo Metas 101 (Gary Ryan Blair)
Nos Veremos en La Cumbre (Zig Ziglar)
El Secreto (Rhonda Byrne)
¿Cuáles son sus Metas? (Gary Ryan Blair)
Guia Práctica a la visualización Creativa (Denning & Phillips)
Cómo alcanzar sus metas (Elnerz Mario)
Metas (Bryan Tracy)
Visualización creativa: cómo usar la imaginación para producir cambios positivos (Shakti Gawain)

NIVEL TRES:

Introducción
Los Niveles Uno y Dos están diseñados para tratar el poder personal. Ya que en el Instituto Internacional de Liderazgo Global creemos que comprenderse a si mismo es la base del verdadero liderazgo, es por eso que cada uno de los libros de los Niveles Uno y Dos tratan sobre un aspecto de nuestro desarrollo personal.
El Nivel Tres está compuesto por ejercicios escritos. La primera tarea se basa simplemente en escribir un resumen de los aspectos principales que aprendiste en los dos primeros niveles. La segunda actividad es escribir una evaluación personal de donde te encuentras en este momento en tu vida. La tercera te introduce a algunos de los recursos disponibles en la Internet relacionados con objetivos y cómo fijar objetivos. Y la cuarta tarea es una serie de ejercicios escritos que te ayudarán a definir y fijar tus metas y crear un plan de acción para lograrlas.
Es muy importante que te tomes el tiempo necesario para completar estos ejercicios, dedicando la suficiente introspección a cada uno de ellos. Sugerimos que completes un ejercicio, lo dejes por una semana más o menos, y luego lo retomes y lo edites según como sea necesario. Una parte importante de estos ejercicios está en el proceso de análisis que está detrás de los mismos.
En el Nivel Tres entras al mundo de la formación personal, lo que significa que es muy importante que le escribas al director del programa (Elisabeth Tepper, elitepperk@gmail.com) si necesitas aclarar cualquier cosa que no comprendas completamente. También es posible que se te pida que te extiendas en la explicación de algunas de las respuestas que das. Si tus escritos iniciales no son aceptados inicialmente como están, esto solo quiere decir que estás dando y recibiendo una formación y no quiere decir que has fallado de ninguna manera. Si se te pide que te extiendas en algo que escribiste, esto solo significa que el director del programa siente que tienes mayor potencial que el que estás mostrando o expresando.
A diferencia de los Niveles Uno y Dos, en los que las evaluaciones eran aceptadas con un mínimo de cometarios, la formación en el Nivel Tres será interactiva entre el estudiante y el director, por lo tanto también es importante ser completamente honesto con lo que compartes. Solo la primera tarea (sobre lo que has aprendido en los Niveles Uno y Dos), será publicada en la página web, las demás no serán ni compartidas sin tu autorización expresa, pues estos ejercicios son para tu beneficio personal.
Al final de las Asignaciones encontrarás un anexo con información sobre metas y como fijar metas que consideramos que es importante que leas cuidadosamente. Sería ideal que imprimas todo esto y lo tengas a mano para revisarlo con frecuencia.
Tienes un máximo de tres meses para completar el Nivel Tres, lo cual te dará bastante tiempo para considerar todas las implicaciones relacionadas con cada ejercicio y afinar tus respuestas.
De nuevo, no vaciles en preguntar cualquier cosa para aclarar o compartir cualquier cometario que tengas.

Propósito de las Asignaciones del Nivel Tres
El propósito general del Nivel Tres es ayudarte a comprender porque eres quien eres, en dónde estás en este momento específico de tu vida y como avanzar de forma consciente desde este punto para crear el tipo de futuro que deseas para ti. Esto lo realizamos en cuatro etapas:
1. Ayudándote a aclarar en dónde estás en este momento de tu vida y las decisiones y acciones que has tomado en el pasado que han creado tu situación y tus circunstancias actuales. Al tomar consciencia de esto serás capaz de tomar decisiones más claras y realizar acciones en el presente que te ayudarán a crear el futuro que deseas.
2. Ayudándote a aclarar tus metas a través de un proceso llamado ‘giro’. Primero identificas esos aspectos con los que no estás satisfecho en la vida y luego los haces ‘girar’ para identificar y determinar lo que sí quieres, y eso se convierten en tus metas.
3. Realizando un plan de acción. Una vez que hayas determinado tus metas, entonces es cuestión de darles el lugar que les corresponde (priorizarlas) y crear las acciones necesarias para alcanzarlas. Esto incluye fijar un marco de tiempo y comprender qué recursos necesitarás, así como los pasos que deberás tomar para lograr estas metas.
4. Ayudándote a en su implemetación. El último paso te ofrece técnicas que tocan el poder de tu mente creativa y tu espíritu. Una de las cosas que habrás leído una y otra vez en los libros de los niveles anteriores es la importancia que tienen la visualización y la imaginación. La realidad es que estas son vitalmente importantes para visualizar tus objetivos – más que como algo que puedes lograr en el futuro – como algo que ya has logrado. Esta última parte está diseñada para imaginar y visualizar todas tus metas como si ya las has alcanzado.

Tarea #1
Objetivo: El objetivo de esta tarea es ayudar al estudiante a evaluar los cambios o el cambio que él o ella está viviendo por medio de los estudios del Instituto Internacional de Liderazgo Global y ayudar a los patrocinantes y al director del IILG a observar cómo le sirven al estudiante los estudios en el Instituto.
Ejercicio #1
Escribe un ensayo sobre lo que piensas o sientes que has aprendido desde que iniciaste tus estudios en el Instituto Internacional de Liderazgo Global. Por favor incluye si tus ideas o creencias han cambiado y cómo enfrentas las situaciones de tu vida como resultado de lo que has aprendido, por favor incluye ejemplos de tu vida real.
Esta evaluación debe estar dentro de un rango de mínimo de una página hasta un máximo de 3 páginas tamaño carta en Word (mínimo 1500 palabras).

Tarea #2
Objetivo: Realizar una evaluación personal de tu vida en este momento, incluyendo como llegaste a donde estás y hacia donde quieres ir. Si logras comprender cómo tus decisiones y tus acciones hasta ahora han creado tus circunstancias actuales de vida, entonces serás capaz de tomar decisiones más conscientes y llevar a cabo las acciones que crearán el tipo de futuro que deseas.
Ejercicio #1
Piensa acerca de cada una de las siguientes preguntas antes de contestarlas en forma de ensayo, con un mínimo de 700 palabras por pregunta.
A. Si pudiera vivir mi vida de nuevo, ¿qué cambios haría y que decisiones tomaría que fuesen diferentes a las que he tomado?
B. ¿Cuál ha sido mi mayor logro hasta ahora?
C. ¿Cuáles son mis fortalezas más importantes?
D. ¿Cuál ha sido mi desilusión más grande?
E. ¿Cuáles son mis mayores debilidades?
F. ¿Cuál es mi criterio de éxito?
G. ¿Cuál es mi meta principal y mi propósito en este momento?
H. Si se me garantizara un ingreso fijo mensual de US$5.000 por el resto de mi vida y saber que no tendría que preocuparme por dinero o ingresos, ¿qué haría con mi vida?
I. Si recibiera US$ 1.000.000, ¿qué haría con ellos y cómo cambiaría mi vida?
Ejercicio #2
Objetivo: Ayudarte a comprender como tus decisiones pasadas han creado tus circunstancias y situación actual de vida.
Ejercicio Escrito: Imagina que se te da la oportunidad de vivir tu vida de nuevo hasta este mismo momento y que antes de hacerlo puedes determinar que va a pasar siempre que estés dispuesto(a) a planificarlo de antemano. En otras palabras imagina que sabes que tu destino depende de lo que planifiques.
Ahora, considerando que vivirías tu vida de forma diferente, escribe una larga carta, como si fuera a un amigo de confianza, describiéndole cómo habrías hecho las cosas de forma diferente en varias situaciones, asegurándote que hubieses hecho algo diferente al tomar decisiones importantes. Toma en cuenta los diferentes aspectos de tu vida, tales como familia, vocación, vida amorosa, educación, desarrollo personal, etc. Sé absolutamente franco(a) y ten en cuenta que esto lo estás escribiendo en la mayor de la confidencialidad.
Mínimo 1500 palabras
Tarea #3
Objetivo: Introducir al estudiante a algunos de los recursos disponibles en Internet, relacionados con metas y cómo definir esas metas.
Ejercicio #1
Entra en cada una de las siguientes páginas y contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es el propósito principal, misión o enfoque de la organización, proyecto o negocio?
2. ¿Qué tipo de información, servicio o producto tienen que ofrecer?
3. ¿Cómo ejecutan su misión (proyectos, métodos, etc.)?
4. ¿Cuáles son las secciones de la página web y qué tipo de información contienen?
5. ¿Qué es lo más importante que has aprendido de este sitio web?
6. ¿Te pareció que este sitio web es informativo y/o útil? Si es así, ¿cómo?
7. En términos del valor que le das, en una escala del 1 al 10, siendo 10 la mayor puntuación, ¿cómo lo evaluarías?
Educación
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos2/orientacion/03accion/op04.htm
Orientación educativa. Mis metas personales.

Éxito, Motivación y Superación Personal
http://www.exito-motivacion-y-superacionpersonal.com/metas.html
Las metas determinan tu vida

Apuntes Gestión
http://www.apuntesgestion.com/2008/08/28/principios-para-establecer-objetivos-correctos-smart/
Principios para establecer objetivos correctos

Homo Magnes
http://homomagnes.wordpress.com/2008/09/03/10-beneficios-de-las-metas-personales/
Creando el futuro con los pensamientos de hoy.

GestioPolis
http://www.gestiopolis.com/Canales4/Wald/84.htm
Claves para establecer objetivos

Emagister
http://www.emagister.com/cursos-gratis/como-establecer-objetivos-tps-1593155.htm
Como establecer objetivos gratis

Tarea #4
Los objetivos son como el timón de un barco, nos ayudan a definir una dirección clara en la vida y movernos intencionalmente hacia un destino. Como un mapa, nuestras metas nos ayudan a ir de un lugar a otro en nuestras vidas. Antes de decidir hacia donde queremos ir es importante comprender en donde estamos y cómo llegamos a este lugar. Sin este conocimiento, es posible que terminemos en donde comenzamos. Hay un dicho que establece que “Si sigues haciendo lo que siempre has hecho, seguirás obteniendo lo que siempre has obtenido”. ¡Cuán cierto! Así que las primeras tareas nos ayudaron a echar un vistazo a cada área de nuestra vida que deseamos cambiar; para ahora comprender como nuestras decisiones en el pasado nos han traído hasta donde estamos ahora y cómo definir exactamente hacia donde queremos ir.
Antes de comenzar la tarea #4 se te recomienda que vuelvas a revisar algunos de los textos del Nivel Dos relacionados con este tema, así tendrás ideas adicionales que te ayudarán con estos ejercicios.
Ejercicio #1
Objetivo: Identificar las áreas prioritarias de tu vida en las que deseas realizar cambios. Este es el primer paso en la selección y elaboración de una meta.
Ejercicio escrito: Toma cada una de las siguientes 12 categorías y en orden de prioridad, escribe un mínimo de 700 palabras en cada una sobre las cosas que más te disgustan y/o con las que te sientes frustrado(a). Escoge solo aquellas que tengan sentido para ti y asegúrate de describir con claridad qué es lo que no te gusta o lo que más te frustra y porqué. Describe detalladamente cada caso.
v Apariencia física
v Salud / aptitud física
v Características de mi personalidad
v Hábitos o comportamientos
v Espiritual / ética
v Educación / mental
v Finanzas
v Carrera / profesión
v Familia
v Social / cultural
v Relaciones y romance
v Viajes
v Servicio / caridad
v Recreación / tiempo libre
v Crecimiento personan
v Material (casa, carro, etc.)
v Otros ___________
Una vez terminado esto, tendrás claridad sobre lo que NO QUIERES. El próximo paso es girar o darle la vuelta a esto y ver la cara opuesta de aquello que no deseas. Eso determinará lo que SI QUIERES.
Ejercicio #2
Objetivo: Ayudarte a desarrollar una serie de objetivos detallados y claramente definidos en cada una de las áreas prioritarias de tu vida y ayudarte a visualizarlas como un hecho.
Escribe un mínimo de 700 palabras para cada una de ellas, describiendo el “nuevo tú” con gran detalle.
Utilizando la lista creada en el ejercicio anterior, imagina tu cuerpo físico ideal. Describe tu talla, tu peso, tus proporciones, tu altura, tu cabello, tus ojos, tu piel, tu apariencia, tu salud, tu fuerza, tu nivel de energía, tu resistencia, tu edad, etc.
Imagina que tienes la personalidad idea y descríbete: cómo te relacionas como los demás, con grupos de personas, con personas del otro género, del mismo género, personas mayores, personas más jóvenes, personas de autoridad, personas en diferentes clases sociales; cómo te sientes contigo mismo(a), etc. Describe los aspectos de esa personalidad ideal con la que te sientes complacido(a).
Imagínate con la familia idea o el amor de tu vida. Describe tu relación con tu amante, compañero(a), esposo(a), hijos, padres, etc., cómo funciona la familia como una unidad; tus necesidades de amor versus tu necesidad de independencia.
Imagina que tienes el trabajo, negocio o carrera ideal. Descríbelo en detalle; qué harías en un día típico, tu horario de trabajo, la satisfacción que recibes y porqué, cómo serían tus compañeros de trabajo, tus ingresos, etc.
Imagina que has alcanzado el nivel más alto de educación que deseas, cuáles son los títulos que has obtenido. Describe las áreas principales de estudio; cómo te sientes acerca de tus logros académicos, cómo te ven los demás, etc.
Imagínate con una posición financiera tal que tienes prácticamente todo lo que deseas. Describe con lujo de detalles las posesiones materiales que tienes que son las más preciadas para ti (casa, carro, ropa, actividades de ocio, etc.) u otros conceptos para los que utilizas tu dinero para satisfacerte (ayudar a otros, servicio, etc.).
Imagina que has alcanzado el nivel espiritual más elevado que deseas. Describe cómo te sientes acerca de ti mismo(a), acerca de los demás, de tu pasado, tu futuro, etc.
Ejercicio #3
Objetivo: Ayudarte a crear un plan de acción para alcanzar tus metas.
(NOTA: Antes de comenzar esta sección por favor lee la sección que sigue sobre las metas).
Desarrollando un Plan de Acción
1) En este ejercicio profundizarás tu comprensión acerca de tus metas y de cómo implemetarlas. Comienza escribiendo al menos 100 cosas que deseas hacer, ser o tener en la vida antes de morir. Esta es una sesión de “tormeta de ideas” así que no te limites. Haz una lista de todo lo que puedas pensar y tenla a mano durante el tiempo que sea necesario (días y hasta semanas) para agregarle nuevas cosas a la lista a medida que se te ocurren.
Quizá te sea útil utilizar las siguientes categorías para organizar tus pensamientos y crear ideas, estos son los mismos aspectos que vimos anteriormente que están relacionados con diferentes áreas de tu vida.
v Apariencia física
v Salud / aptitud física
v Características de mi personalidad
v Hábitos o comportamientos
v Espiritual / ética
v Educación / mental
v Finanzas
v Carrera / profesión
v Familia
v Social / cultural
v Relaciones y romance
v Viajes
v Servicio / caridad
v Recreación / tiempo libre
v Crecimiento personan
v Material (casa, carro, etc.)
2) Una vez que tengas tu lista, divide los diferentes aspectos en las siguientes tres categorías:
a) Metas de “Ser”
Estas metas están relacionadas con tu personalidad o tus características personales. Podrían incluir ser más amoroso(a), honesto, entusiasta, atento, relajado, responsable, abierto, valiente, espiritual, etc.
b) Metas de “Hacer”
Estas están relacionadas con aquello que deseas hacer y la acción que se requiere. Podría incluir cosas como iniciar un nuevo negocio o proyecto de servicio, mejorar tu educación, casarte, cambiar un hábito en particular, cambiar tu apariencia física, cambiar de trabajo, invertir, etc.
c) Metas de “Tener”
Éstas por lo general están relacionadas con posesiones tales como un hogar, un ingreso específico, un grado, etc. Casi siempre son el resultado final de lograr tus metas de “hacer”.
Es crucial ser muy específico en las listas “b” y “c”, y asegurarte de que cualquiera que sea la meta que anotes, ésta será medible y específica. También es importante que tengas algunos criterios para medir los resultados y saber si has alcanzado tu meta. Eso es lo que se conoce en la Programación NeuroLingüística como feedback o la capacidad de determinar si estás alcanzando tu meta o te has desviado, así podrás enderezar el camino si es necesario.
3) Cuando hayas terminado lo anterior, dividirás tus metas en las siguientes categorías:
a) Metas de toda la vida – que serán alcanzados, pero no sabes muy bien cuando
b) Metas a 25 años – que serán alcanzadas durante los próximos 25 años
c) Metas a 10 años – que serán alcanzadas durante los próximos 10 años
d) Metas a 5 años – que serán alcanzadas durante los próximos 5 años
e) Metas a 2 años – que serán alcanzadas durante los próximos 2 años
f) Metas a 1 año1 – que serán alcanzadas durante los próximos 12 meses
La mayoría de tus metas de “ser”, por ejemplo, serán metas de toda la vida y no son metas que se puedan medir realmente.
4) Después de categorizar tu lista, revisa tus metas a un año y asegúrate de que esta no sea tan larga que no se puedan cumplir. Segundo, revista la lista de nuevo para asegurarte que realmente deseas que todo lo que está en ella suceda durante el próximo año.
5) Ahora, de veras observa cada una de esas metas y coloca al lado si consideras que se trata de una esperanza (E), un deseo (D), una meta (M) o una intención (I).
Ese proceso te ayudará a comprender cuál es tu nivel de compromiso para llevar a cabo la manifestación de ese punto. Las palabras son muy poderosas. Un deseo es una esperanza, algo que puede que desees pero que realmente no creas que puedas tener o no estás dispuesto(a) a invertir tu energía en su manifestación. Una meta es muy poderosa. Indica eso que realmente deseas lograr o tener, pero quizá aún tienes algunas dudas acerca de tu compromiso. Sin embargo, una intención es la más poderosa porque implica un verdadero compromiso personal de tu parte para lograr su manifestación. Así que puede resultar muy poderoso modificar tu forma de pensar y convertir tus deseos en intenciones. Tu lista final, aún y cuando sea más corta, solo deberá incluir tus intenciones.
6) Cuando completes la lista de tus “intenciones” del año 1, entonces crea un plan para cada intención individual, sobre lo que necesitas hacer para que se lleve a cabo en el transcurso del próximo año. Te ayudará trabajar de “atrás hacia adelante”, esto quiere decir que comprendes que para que algo pase otras cosas también tienen que haber sucedido. Imagina que ya lo lograste y paso a paso hacia atrás qué fue lo inmediatamente anterior que hiciste para llegar allí.
7) Entonces elabora una lista de las cosas que deben ser realizadas, paso a paso, para alcanzar esa intención. Esto se convierte en tu plan de acción.
IMPORTANTE: Una vez que hayas desarrollado este plan de acción para tu primera meta/intención, envíalo para que lo revisemos antes de comenzar con los siguientes.
Te darás cuenta al final de ese año, que habrás logrado las cosas que realmente son importantes para ti. También te darás cuenta de que algunas de las cosas que parecían importantes, no lo eran tanto y no las lograste, posiblemente porque otras cosas tenían más importancia o prioridad. Eso está bien, porque al final del año, repetirás este ejercicio y decidirás si esas cosas que no alcanzaste deberían quedar en la lista y las vuelves a sortear según las prioridades del momento.
A final de año también habrás eliminado esas intenciones que lograste y entonces agregarás otras nuevas a tu lista original. Por último, revisarás tu lista y decidirás si todas las metas e intenciones que escribiste el año anterior aún son importantes para ti. Si no lo son, elimínalas y reemplázalas por otras que sí sean importantes. Entonces vuelves a hacer todo el ejercicio desde el comienzo.
Yendo un poco más allá, cuando hables con otras personas, háblales sobre tus intenciones, no sobre tus metas, te sorprenderá lo poderoso que es esto.

Algo más sobre las Metas
Uno de los retos más difíciles que la mayoría de las personas tienen con respecto a las metas es la especificidad, es decir cómo ser específico. Y esto es porque algunas metas son más tangibles que otras. Aquí tenemos un ejemplo.
Tangibles
Meta: Completar mis estudios de licenciatura a finales del año 2009
Meta: Ganar (monto en dinero) mensual a partir de enero del 2010
Meta: Tener mi propia computadora antes de noviembre 2009
Meta: Viajar a España, Francia y Alemania antes de finales del 2009.
Intangibles
Meta: Ser más amoroso/a con mi familia y mis amigos
Meta: Ser más firme al establecer mis limites personales
Meta: Manejar mis finanzas de forma más equilibrada.
Cuando trabajamos con metas, te servirá tener claridad en tu mente acerca de si se trata de metas tangibles o intangibles, ya que esto determinará el tipo de plan de acción que elaborarás.
Otra forma de ver las metas es si tienen que ver con tu desempeño o con un resultado. Tendrás mayor control sobre tus metas de desempeño que sobre las de resultados a pesar de que estas últimas te pueden dar un mejor marco de referencia para llegar a donde deseas llegar. Con frecuencia verás los resultados como verdaderos objetivos y las metas de desempeño como los peldaños del plan de acción que te permitirán lograr tus metas. Aquí tienes algunos ejemplos:
Desempeño
Meta: Dedicar 5 horas semanales a mis estudios del Instituto Internacional de Liderazgo Global
Meta: Investigar al menos 10 universidades para ver saber en cuál me interesaría estudiar
Meta: Completar al menos 7 formatos de solicitud de beca antes del (fecha)
Resultados
Meta: Completar mis estudios del Nivel Uno del Instituto Internacional de Liderazgo Global antes del (fecha)
Meta: Obtener el título de licenciado/a para el (fecha)
Meta: Obtener una beca para mi carrera antes del (fecha)

Existen varias trampas en las que caen los estudiantes cuando fijan sus metas y estas son:
v Las metas no son lo suficientemente específicas
v Las metas no son lo suficientemente precisas
v Las metas no son lo suficientemente claras
Así que te hacemos las siguientes recomendaciones:
Las metas deben ser específicas
Si se trata de un objetivo tangible, entonces debe ser lo suficientemente específico como para ser medible. Debe incluir números, fechas o cualquier otro aspecto que pueda ser medible. Redacta tu meta comenzando con verbos en infinitivo (terminan en “ar”, “er”, “ir”) que describen la acción que tomarás (obtener, comprar, aprender, trabajar, etc.). Tu meta o acción debe ser definida de forma tal que cuando la alcances esto quede claro para ti.
Las metas deben ser claras y precisas
Las oraciones y explicaciones largas no son necesarias, en su lugar, será suficiente que redactes frases simples como las que están mas abajo.
A continuación encontrarás algunos ejemplos de objetivos redactados correcta e incorrectamente. Como podrás ver, las que están redactadas correctamente son muy específicas y precisas. Igualmente, incluyen poderosos verbos de acción tales como: obtener, ganar, visitar, enviar. Los que no están redactados correctamente son más vagos e incluyen verbos vagos o débiles, tales como querer, necesitar, encontrar, decidir.
Incorrecto:
Meta: Me gustaría mejorar mi educación
Meta: Me gustaría encontrar alguna forma de aumentar mis ingresos
Meta: Necesito decidir acerca de cómo voy a pagar mis estudios
Meta: Pretendo encontrar alguna forma de viajar más
Meta: Decidiré a qué 5 universidades mandaré mis solicitudes de ingreso.
Correcto:
Meta: Obtener mi título de maestría en (carrera) antes del (fecha)
Meta: Ganar (monto en dinero) mensualmente antes del (fecha)
Meta: Obtener una beca
Meta: Ir a Europa en (fecha)
Meta: Introducir mis solicitudes de ingreso a cinco universidades antes del (fecha)

Aquí tienes una serie de preguntas que te deberías hacer sobre cada uno de tus objetivos y acciones antes de enviarnos este trabajo:
1. ¿Esta meta es tangible o intangible?
2. ¿Este objetivo es de desempeño o de resultado?
3. ¿Se trata de una meta a corto plazo (días, semanas, meses) o a largo plazo (años)?
4. ¿Es un objetivo lo suficientemente realista como para inspirarme o tan grande que me desanima?
5. ¿La meta está redactada de forma específica, clara y precisa?
6. Si la meta es tangible, ¿es lo suficientemente específica para ser medible?
7. ¿El objetivo incluye criterios específicos con los que se puede medir tu éxito?
8. En vista de mis circunstancias actuales, ¿es realista la fecha fijada para la meta?
9. ¿Puedo visualizar como sería el logro de este objetivo?

Los Pasos del Plan de Acción deben ser acciones específicas que realizarás para lograr tus metas. Estas son las cosas que harás y generalmente son acciones específicas con resultados medibles. Veamos el siguiente ejemplo:
“Seré más amoroso/a con mis familiares y amigos”.
Esta es una meta, no una acción. Los pasos del plan de acción necesarios para cumplir con este objetivo podrían ser:
v “Pasaré una hora a la semana solo haciendo cosas que ayuden a mi (pareja, padres, etc.)
v “Haré una lista de al menos las 10 cosas que más me gustan de mi (pareja, padres, etc.) y les diré lo que siento.
Estos son pasos específicos que puedes llevar a cabo antes de fechas que ya hayas determinado.
Ejercicio #4
Objetivo: Ayudarte a crear una imagen de ti mismo/a integral y de éxito, asumiendo que ya lo lograste.
Ejercicio escrito: Imagina que es tu cumpleaños. Tienes ___ años hoy. Finalmente, llegaste a ese lugar en tu vida en el que has logrado cumplir la mayoría de tus objetivos de vida. Has logrado grandes cosas. Tienes derecho a sentirte orgulloso/a de ti mismo/a mientras recuerdas como estabas cuando tenías ____ años (tu edad actual).
Tienes un viejo y querido amigo que vive muy lejos y a quien no has visto en muchos años. Decides escribirle a ese viejo amigo una carta en la que le cuentas toda tu historia; lo que has hecho de tu vida, cómo la has transformado, etc. Querrás compartir con él tus sentimientos acerca de tu nueva vida y describirle lo que haces ahora, algo acerca de tu trabajo, negocio o a lo que te dedicas ahora que estás jubilado/a, según como sea el caso; quizá algo acerca de tu familia o cómo vives tu vida; no olvides describirte físicamente, cómo te ves, como estás de salud, etc. Querrás describirle algunos de los beneficios materiales que han resultados de tu situación financiera, tales como casa, autos, actividades de ocio, viajes, etc.
Quizá también quieras compartir con este amigo de confianza algunas de las cosas que has aprendido sobre tu vida interna, lo que has experimetado mental, emocional y espiritualmente, cómo has logrado comprenderte a ti mismo/a mejor y cómo eso te ha ayudado en tu viaje hacia el éxito. En otras palabras, querrás escribirle esta carta de tal forma que tu amigo pueda tener una imagen tuya cuando tengas ___ años de edad y hayas logrado tus metas.


ANEXO
Todo Acerca de tus Objetivos

Contenido
v Los Beneficios de Fijar Metas
v Principios para Fijar Metas
v Tipos de Metas
v El Proceso de Fijar Metas
v Cómo Tomar Decisiones con respecto a los Objetivos
v Definiendo Metas
v Herramientas para el Éxito
v Escribiendo tus Metas
v Resistencia
v Obstáculos y Retos
v Soluciones
v Fechas
v Premios
v Visualización

Los Beneficios de Fijar Metas
1. Fijar metas te ayuda a tener una mejor imagen de ti mismo/a. Te hace mejor hoy y aún mejor mañana.
2. Te ayuda a ser consciente de esas fortalezas que puedes usar para sobreponerte a los obstáculos y solucionar tus problemas.
3. Te ayuda a tomar conciencia de tus debilidades y por lo tanto puedes establecer nuevas metas para mejorar esas áreas y convertirlas en fortalezas. Los objetivos te dan confianza, ya que el nivel de frustración se reduce de inmediato cuando las dudas y la vaguedad se reemplazan con estructura y dirección
4. Te brinda un sentido de logros pasados que ofrece el estímulo para éxitos en el presente.
5. Las metas escritas te ayudan a visualizar, actuar y actualizarte.
6. Los objetivos te brindan una pista para correr.
7. Las metas te hacen establecer prioridades y por lo tanto, la dirección adecuada para alcanzarlas. Te obligan a ser objetivo/a , por lo tanto el primer paso positivo e intencional hacia el éxito.
8. Fijar objetivos define tu realidad y la separa de simples deseos. No se trata de soñar despierto, sino de separar y definir los diferentes roles que debes interpretar.
9. Fijar metas te hace responsable de tu vida, te obliga a definir y establecer tu sistema de valores de forma concreta.
10. Los objetivos sirven de criterios para tomar decisiones, ya que éstas siempre se toman a la luz de algunos estándares. Si esos estándares no están definidos, casi siempre tomarás decisiones tomando en cuenta las presiones que se encuentran tu alrededor.

Principios para Fijar Metas
1. Las metas deben ser tuyas, personales e internas; de lo contrario, no podrán satisfacer tus verdaderas necesidades de logros. Los objetivos de otros no pueden motivarte.
2. Deben ser redactados en positivo. Debes enfocarte en lo que deseas, en lugar de lo que no deseas. Una parte importante de fijar objetivos es desarrollar una imagen mental de lo que deseas lograr. Y ya que tu mente no puede enfocarse en una imagen negativa, puedes comprender la importancia de fijar metas en positivo.
3. Deben ser realistas y alcanzables y representar objetivos por los que estás dispuesto/a a trabajar y para los que eres capaz. Deben requerir un esfuerzo, pero tienen que estar dentro de tu alcance para mantener tu motivación al logro.
4. Deben incluir cambios personales. Antes de lograr una meta, debes tener las cualidades internas necesarias para alcanzarlas. Debes estar preparado/a para realizar los cambios personales necesarios para el logro. Éstos deben incluir el desarrollo de cualesquiera cualidades personales que no tienes actualmente y si es necesario, crear nuevos hábitos.
5. Tus metas deben estar por escrito. Los objetivos que están por escrito le agregan un grado de compromiso y te ayudarán a ser más específico con tus metas. Escribir es una forma de cristalizar el pensamiento y es ese pensamiento cristalizado lo que motiva a la acción.
6. Tus objetivos deben ser específicos. Definir metas produce resultados definitivos. Las metas vagas producen, en el mejor de los casos, resultados vagos. Generalmente no producen ningún resultado. Los objetivos específicos ayudan a visualizar los logros y por lo tanto éstos se hacen más fáciles de alcanzar. Cada meta deberá describir un resultado final específico, por ejemplo, qué condición visible estará presente cuando alcances tu meta.
7. Una meta debería inspirar y hacer que hagas más por algo o que lo hagas mejor o de forma diferente.

Tipos de Metas
A. Metas Tangibles
Se trata de objetivos que pueden ser percibidos a través de los sentidos. Son los más fáciles de medir y generalmente podemos decir que estamos perdiendo o ganando en esas situaciones. Las metas tangibles tienen que ver con cualquier aspecto material que mejora nuestra habilidad para alcanzar otros objetivos. Los deseos tangibles son esas cosas que representan tus sueños más preciados. Escribir estos deseos hará que comienzas a gravitar hacia ellos; desarrollar un talento, la habilidad y la capacidad financiera para alcanzarlos.
B. Metas Intangibles
Los objetivos intangibles están relacionados con el ‘convertirse’. Estos incluyen características de tu personalidad que deseas desarrollar o fortalecer, un nuevo hábito que deseas crear, etc. Esas metas de cambios internos con frecuencia son necesarias para lograr metas más tangibles.
C. Metas a Largo Plazo
Estas metas generalmente requieren varios meses o incluso hasta años para lograrlos. Un objetivo a largo plazo no representa algo que crees que sucederá, es un proyecto de algo que tú puedes hacer que ocurra.
D. Metas a Corto Plazo
Estos son objetivos que generalmente te conducen a metas a largo plazo o metas que te dan una satisfacción rápida. Lograr metas a corto plazo te ayudan a construir una conciencia de éxito. Los objetivos a corto plazo que son exitosos son la mejor forma de saber que fijar objetivos funciona.

El Proceso de Fijar Metas
Para empezar, definir tus metas y escribirlas claramente es el paso más importante. Los dos mayores retos que tienes para alcanzar las metas son fijar demasiados objetivos intangibles y fijar metas que son demasiado generales.
Tenemos la tendencia de establecer metas generales e intangibles porque son difíciles de medir y a veces hacemos esto para que otras personas no nos hagan responsables de esas metas. La ironía está en que ni siquiera podemos hacernos responsables a nosotros mismos hasta que definamos objetivos de forma específica y determinemos cómo los vamos a medir. Las metas tales como: ser una mejor persona, más amigable, etc. no tienen sentido si no podemos medir el cambio. Recuerda, si quieres hacer algo mejor, debes hacer algo diferente y eso requiere cambios.

Cómo Tomar Decisiones con respecto a los Objetivos
Tomar una decisión sobre una meta puede ser una de las más importantes de tu vida. Es más peligroso no tener un objetivo que no lograrlo. Existe un acuerdo generalizado de que la mayor causa de error es la falta de un propósito bien definido. Una vida exitosa no es resultado del azar, sino de una sucesión de días exitosos. El lugar para comenzar es un programa de metas personales.
El primer paso es identificar tus metas. Un ejercicio que te ayudará a identificar tus objetivos es hacer una ‘tormenta de ideas’, una lista de sueños. Escribe todo lo que hayas soñado tener, ser, hacer, ser, etc., en todas las áreas importantes de tu vida. Escribe TODO y agrega sueños a la lista continuamente. Haz una lista de al menos 100 asuntos. Este ejercicio te dará una idea de lo que deseas.
Una cosa importante para recordar es que un programa verdadero para fijar metas implica la existencia de un sistema de valores. Para reducir los sentimientos de conflicto al establecer metas es importante tener un sistema de prioridades. Deberás priorizar las áreas de tu vida en el orden de importancia que tienen para ti hoy día: Social, Espiritual, Mental, Físico, Emocional, Familiar, Finanzas. Reflexiona acerca de tu sistema de valores regularmente. Es natural que tus prioridades cambien a medida que te desarrollas y tus circunstancias de vida cambian.
Una vez que hayas hecho esto, estás listo/a para traducir tus necesidades y deseos a metas.

Definiendo Metas
El primer paso es escribir la meta en un pedazo de papel. Escribir una oración en un pedazo de papel es como sembrar una semilla. El siguiente paso es determinar una acción inmediata que puedas realizar --- ¡hoy!
Ejemplo: Supongamos que has establecido que tu meta es ‘ser un buen presentador’. ¿Cómo puedes medir este objetivo? ¿Cómo puedes hacer que sea más específico? Una forma de medir esta meta es establecer criterios tales como el tamaño de la audiencia, el número de presentaciones públicas, número de veces en que se vuelve a contratar, monto de honorarios, etc.
Aquí tienes un método que puede hacer cualquier meta más específica y determinar qué acciones puedes realizar hoy para lograr tu objetivo:
1º – Establece tu meta claramente y por escrito
2º – Haz una lista de tres obstáculos a esa meta.
3º – Toma cada obstáculo y haz una lista de tres soluciones posibles.
4º – Toma la primera solución y haz una lista de tres acciones que puedes realizar
5º – Toma cada acción y establece una fecha límite para realizarla
6º - Escribe una promesa a ti mismo/a de que realizarás esta acción para la fecha señalada
7º – Haz una lista de los premios o beneficios que recibirás por alcanzar tu objetivo o realizar cada acción.
Muchas personas se quedan en el 6º paso, pensando que han completado el proceso de establecer objetivos. ¡Sin embargo, apenas comienzan! Hacer la lista de premios o beneficios que se lograrán la alcanzar la meta es esencial. Debes dar rienda suelta a tu mente creativa para hacer una lista de tantos beneficios personales como sea posible. El secreto está en que los beneficios sean mayores que los obstáculos o retos. Si no lo son, no estarás lo suficientemente motivado/a para alcanzar esa meta.

Escribiendo tus Metas
Se han realizado diferentes encuestas a personas que comparten la misma formación y la diferencia entre los niveles de éxito financiero y como tratan sus objetivos es sorprendente.
3% escribe sus metas ………………….. Muy exitosos
10% tiene una idea clara de sus metas ….. Moderadamente exitosos
60% ha pensado acerca de sus metas …….. Ingresos modestos
27% no ha pensado en sus metas …………. Apenas lograban sobrevivir
Una persona sin metas es como un bote sin quilla o vela, no tiene dirección. Una persona con metas que no ha escrito sus metas es como un bote con quilla y la vela sin desplegar. Una persona con metas escritas es como un bote con quilla y vela desplegada y en movimiento.
¿Por qué tanta diferencia?
v Las metas nos dan dirección
v Las metas sirven para medir nuestro progreso
v Las metas cristalizan nuestro pensamiento y los pensamientos claros nos motivan a actuar.
v Las metas sirven como recordatorio.
v Las metas nos ayudan a saber donde estamos, hacia donde vamos y que tenemos que hacer a continuación
v Las metas claramente definidas nos ayudan a asegurar que se logren nuestros objetivos en diferentes áreas de nuestra vida.
v Las metas nos ofrecen una imagen clara y ayudan a estimular nuestra visualización
v Las metas enfocan nuestra atención en aquello que deseamos y tendemos a atraer aquello en lo que nos enfocamos
Mientras escribes tus metas, recuerda equilibrar, incluyendo aspectos físicos, sociales, mentales, financieros, espirituales y cualquier otro que sea importante en tu vida.

Herramientas para el Éxito
Una vez que tienes tus metas escritas y redactadas en un plan de acción, necesitarás algunas herramientas adicionales para mantenerte en curso. Existen dos métodos utilizados por las personas más exitosas: las Afirmaciones y la Visualización.
Las afirmaciones son oraciones positivas en las que se reflejan nuestras creencias y compromisos. Son afirmaciones de las condiciones que deseas en el futuro. Pensar en afirmaciones a diario te ayuda a construir esa confianza necesaria para alcanzar tus metas. Básicamente, las afirmaciones son la forma verbal de “hacer como si…”.
Por su parte, la visualización es la forma mental de “hacer como si…” Se trata de la utilización de imágenes, dibujos y otras ayudas visuales que te ayudan a visualizar el logro de tus metas. Algunos ejemplos son: 1) cortar una imagen de algo que te represente alcanzando tu meta, 2) hacer un cheque ‘muestra’ o dibujar billetes que representen el monto que deseas ganar, 3) hacer una imagen mental de ti mismo/a cuando ya hayas logrado tu objetivo y sobretodo, experimentar la emoción del logro.
Recuerda, aún la meta más simple debe ser lograda mentalmente antes de que pueda ser alcanzada físicamente. En tu mente existe una colección de imágenes y tu éxito puede ser determinado por tu habilidad de cambiar esas imágenes mentales.
El paso final es mantener el proceso vivo al hacerle seguimiento a tu progreso. Reconocer tu progreso y las metas logradas ayuda a que tengas más confianza en ti mismo/a y a tener mayor conciencia de éxito. Ten también un registro de las metas que no alcanzaste y de las razones por las que no los lograse. Eso te ayudará para tus próximos objetivos.
El proceso de tener metas es una actividad continua, definir objetivos nuevos y pasar algunos minutos cada semana revisando tus metas, te ayudará a proyectar esos objetivos en la ‘pantalla de tu mente’ y así alcanzarlos.

Resistencia
A pesar de que la mayoría de las personas aceptan intelectualmente que definir metas es importante para alcanzar el éxito, internamente se resisten a establecerlas por las siguientes razones:
1. Cambios. Muchas personas se sienten amenazadas ante el cambio. Se resisten a establecer objetivos porque puede ser temporalmente incómodo salir del ‘fondo’ para subir a una mejor posición.
2. Condicionamiento. Somos personas condicionadas. Después de hacer ciertas cosas de una forma particular, estas se convierten en hábitos. Los hábitos son automáticas o reflejos, por lo que la mayor amenaza al cambio de hábitos son los viejos hábitos.
3. Milagros. Muchas personas quedan atrapadas “esperando a Santa Claus”. Se sientan y esperan a que ocurran los milagros en lugar de actuar o establecer y lograr diferentes metas.
4. Temor a la pérdida. Muchas personas no fijan metas porque temen ser criticados por otras personas o por si mismas si no alcanzan sus metas. Otros temen desilusionarse si no alcanzan sus objetivos.
5. Temor al éxito. Irónicamente, muchas personas no definen objetivos porque no pueden visualizarse siendo capaces de manejar el nuevo comportamiento o el producto del éxito.
6. Sobre-expectativas. Sin querer, muchas personas evitan definir metas haciéndolas inalcanzables. Esto les permite decir “Sé que no puedo alcanzar esta meta, así que ni siquiera lo voy a intentar”.
Establecer objetivos no debe ser considerado como un gran esfuerzo o algo aburrido, debería ser algo divertido y emocionante. Al trabajar en tus metas, éstas trabajan para ti. Mientras más fijes objetivos, más usas tu potencial. Las estadísticas demuestran que solo usamos diariamente un pequeño porcentaje de nuestros talentos y habilidades. Establecer metas te ayuda a ampliar tus capacidades y a usar más tus talentos y habilidades.
Fijar objetivos nos brinda una sensación de éxito y hace que nuestra vida diaria sea más fácil. Las personas que establecen metas elevadas y luchan por lograrlas son una inspiración para quienes los conocen. La sensación de logro y satisfacción viene de alcanzar nuestras metas y la vida se vuelve emocionante cuando procuramos alcanzar nuestros objetivos.
Las estadísticas de los seguros en los EEUU demuestran que el hombre promedio tiene una expectativa de vida de tres años después de su jubilación si no tiene metas después de ese momento. Sin embargo, quienes tienen un propósito o meta pueden esperar vivir al menos nueve años después de jubilarse. Así que se triplica su expectativa de vida. Debemos jubilarnos para hacer algo, no para dejar de hacer algo.

Obstáculos y Retos
Al comenzar es importante identificar esas cosas que podrían ser obstáculos para el logro de tus objetivos. La forma más fácil de identificar esos retos es preguntarte:
“Si esta meta es realmente importante para mí, ¿por qué no lo he logrado ya?”
Las respuestas a esta pregunta te ayudarán a identificar los obstáculos y retos. Es importante identificar al menos dos categorías: tangibles e intangibles. Los retos tangibles son circunstancias externas, mientras que las intangibles son retos internos tales como hábitos, actitudes, etc.

Soluciones
¿Cuáles son las soluciones?
Responde a la siguiente pregunta para cada reto o bloqueo: “¿Qué será necesario para sobreponerme a esto?”
Tus respuestas son las soluciones

Fechas
Tener un mapa del lugar al que deseas ir no te llevará allí. También necesitas algunas fechas de salida, cuánto tiempo tomará el viaje, y una fecha de retorno. Así sucede con los objetivos. Tener fechas tope crea otro reto dentro de ti. ¡Se trata de un mecanismo de motivación que te brinda alarmas para que tu cuerpo/mente comience a moverse! También te ayuda a mantener una actitud mental positiva. Sin embargo, es importante recordar que las metas son tus sirvientes y no tus dueños. Tú los defines para que los puedas ajustar.

Premios
Los premios son el mecanismo que te ayuda a crear un deseo ardiente de alcanzar una meta. Al crear tu plan de acción, es importante hacer una lista de premios al lado de cada objetivo, tanto las ventajas que implica su logro como las pérdidas que deben ser evitadas al lograrlo. Recuerda, los premios pueden ser tangibles e intangibles.
¿Realmente merece la pena?
Esta es la pregunta final que realmente probará tanto el nivel de tu deseo como el de tu compromiso. Una vez que respondes sí, comenzarás a desarrollar la determinación y la dedicación necesarias para hacer que tu plan tenga éxito.
Recuerda: Cualquier cosa que deseas ardientemente, que imaginas vívidamente, en la que creas sinceramente y sobre la que actúes entusiasmadamente debe suceder eventualmente.

Visualización
“Lo que ves es lo que obtienes”, “Como un hombre piensa, así es su vida”, “Creer para ver”, estos son solo algunos dichos que nos muestran la idea que todo logro debe incluir la habilidad de visualizar o imaginar los resultados positivos que deseas. La preocupación es un ejemplo de visualización negativa, en la que ‘vemos’ cosas que no deseamos.
La visualización es la habilidad que tenemos de imaginar de forma poderosa lo que deseamos, ya sea un cambio personal o un objeto material. Mientras más claro lo podamos imaginar, más probable será el logro. Debemos practicar diariamente el visualizar nuestras metas como si ya las hemos alcanzado. ¿Cómo se ve, cómo suena, qué olor tiene, qué sabor tiene, cómo se siente? Imagina que tu mente es como una cámara que puede capturar una imagen mental clara de tu objetivo logrado. Cuando visualizas con claridad, tus metas se vuelven más definidas y concretas en tu mente y mientras más concreto/a seas, más probable es que alcances tus metas.
La visualización te ayuda a desarrollar la creencia casi milagrosa en ti mismo/a y en tu habilidad de lograr tus metas. La determinación y la fuerza de voluntad no promueven las creencias. Si no eres capaz de ver los resultados finales a través de la visualización, entonces avanzas hacia lo desconocido y tu confianza y creencias no te sostienen.
Los hábitos y las actitudes cambian al ser sustituidos por otros y esto lo puedes lograr visualizándote como si ya tienes el nuevo comportamiento. Soñar despiertos es una forma de escapar de las presiones de la realidad. Quien sueña despierto no cree realmente en lo que sueña. Es solo algo fugaz, un deseo, una fantasía. Quien tiene una visión, es quien proyecta su realidad con un propósito y entonces trabaja para lograrlo.
(Gran parte de este material viene del folleto “Dinámica Personal” publicando por US Jaycees[1])

[1] N del T: Los US Jaycees son una organización de jóvenes dedicados al desarrollo de liderazgo.